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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OROTINA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12209 FAX Nro. 2229-4578 5 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1104 Licenciada Ivonne G. Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta de la Auditora Interna de Coronado sobre las liquidaciones presupuestarias del Comité Cantonal de Deportes. Se refiere este Despacho a sus oficios Nros. AU-1001-393-11, AU-1001-425-11 y AU-1001-443-11 del 20 de octubre, 16 y 18 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales comunica a esta Contraloría General que está efectuando un estudio sobre la liquidación presupuestaria. Agrega una serie de consultas respecto de los ingresos y gastos emanados de las instalaciones deportivas que se encuentran bajo la administración del Comité Cantonal de Deportes y los que administra directamente la Municipalidad, así como la forma en que deben utilizarse dichos ingresos y la respectiva liquidación, a saber: “… les solicito criterio con respecto a si los ingresos y los gastos emanados de las instalaciones deportivas que se encuentran bajo la administración del Comité de Deportes deben reportarse en la liquidación presupuestaria o en un documento diferente al mismo./ En el caso que existan algunas instalaciones deportivas administradas por la Municipalidad los ingresos percibidos por el uso de las mismas sólo podrán ser utilizados en gastos para las mismas instalaciones o se les puede dar otro fin, quién sería el encargado de autorizar estos gastos el Alcalde o el Concejo Municipal?.”. Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de septiembr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13020 FAX Nro. 2428-3822 21 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1220 Señora Kattia María Salas Castro Secretaria Municipal Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Orotina. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.497.532,72 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del Acta de sesión extraordinaria Nro. 126 celebrada el 22 de setiembre de 2011, aprobado en firme en la Sesión Ordinaria No. 127 del 27 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante el oficio AM-01748-2011 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1220 2 21 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10369 FAX Nro. 2229-4578 1° de noviembre, 2011 DFOE-DL-0949 Licenciada Ivonne G. Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre las inversiones de la Municipalidad de Vásquez de Coronado. Se refiere este Despacho a su oficio Nro. AU-1001-340-11 del 6 de octubre del año en curso, mediante el cual indica que está realizando un estudio sobre las inversiones de la Municipalidad de Coronado y formula las siguientes consultas: “En caso que los dineros ociosos se inviertan, legalmente cuál sería el responsable de indicar el retiro total del lugar donde se encuentran invertidos?, podrían dejar de invertirse esos dineros para dar más liquidez a la Municipalidad? o solo se pueden retirar si se van a construir las obras…”. Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de septiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada. La circular No. CO-529 antes mencionada, estableció algunas disposiciones básicas para la admisibilidad de una consulta en esta sede y dentro de ellas particularmente se indica en el punto 2), que la Contraloría General evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de su competencia y no traten sobre situaciones concretas. Llevando lo dicho a la especie, se advi ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10402 FAX Nro. 2428-3822 25 de octubre, 2011 DFOE-DL-0953 Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢24 838 624,10. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes observaciones: 1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios qu ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-518-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del trece de octubre del dos mil once. ------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA) y Partes de Camión S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-00001-01 promovida por la Municipalidad de Vázquez de Coronado, para “Compra de dos camiones recolectores nuevos y una vagoneta de volteo para el servicio de recolección de desechos sólidos del cantón.”-------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., interpusieron recursos de objeción al cartel de la Licitación No.2011LN-000001-01, en varios escritos presentados el 29 de setiembre del 2011.------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del treinta de setiembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto los recursos presentados por las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., solicitándole igualmente remitir, copia consolidada del respectivo cartel.--------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No. AL-200-1573-11 de fecha 4 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 5 de octubre del 2011 y el oficio No AA-210-172-11 de fecha 6 de octubre del 2011.------------------ IV. SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA). A.1. Capacidad de la Caja. La objetante señala que en el cartel original se requirió de 19 metros cúbicos y fue sobre la base de ese requerimiento que trabajó la oferta. Al respecto manifiesta que las capacidad ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Prórrogas, modificaciones y adiciones al cartel


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09216 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0822 Licenciada Ivonne G. Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por tratarse de materia ajena a las competencias de esta Contraloría General. Se refiere este Despacho a su oficio Nro. AU-1001-335-11, mediante el cual se solicita criterio a este órgano contralor sobre la obligación del Departamento de Gestión Social de la Municipalidad de Coronado de remitir o no a esa Auditoría Interna, las pruebas psicológicas aplicadas a los aspirantes de un concurso público realizado en dicha Municipalidad. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. La circular Nro. CO-529 antes mencionada, estableció algunas disposiciones básicas para la admisibilidad de una consulta en esta sede y dentro de ellas particularmente se indica en el punto 2), que la Contraloría General evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de su competencia y no traten sobre situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09208 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0819 Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 (aprobado por el Concejo Municipal como Nro.4), de esa Municipalidad por la suma de ¢97.833.713,69. Al respecto, indicamos lo siguiente: 1. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢470.800, requiere que esa Administración cuente con la aprobación previa de la Junta Directiva de dicho Consejo. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal – Municipalidad de Orotina Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011 Ni 14867 G: 2010002482-3 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-447-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de setiembre del dos mil once. -------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por la empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), la empresa Partes de Camión S.A., y la empresa Agrupador de Maquinaria y Vehículos, MAGRUVEH S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad Vázquez de Coronado, para “Compra de dos camiones recolectores nuevos de 19 m³ y una vagoneta de volteo”------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A. y Agrupador de Maquinaria y Vehículos (MAGRUVEH), interpusieron recursos de objeción al cartel de la Licitación No.2011LN-000001-01, en varios escritos presentados el 31 de agosto del 2011.----------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas con treinta minutos del primero de setiembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto los recursos presentados por las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., y Agrupador de Maquinaria y Vehículos, MAGRUVEH S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo cartel.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No. AL-200-1404-11 de fecha 5 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 6 de setiembre del 2011.--------------------------------------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA). A.1. Camiones Recolectores. Punto 13 “Espe ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Sistema de evaluación, Fundamentacion del recurso de objecion


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07933 25 de agosto, 2011 DFOE-DL-0712 Señora Nydia Arroyo Mora Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE VAZQUEZ DE CORONADO San José Estimada señora: Asunto: Respuesta a consulta del Concejo Municipal de Vázquez de Coronado sobre el nombre del rubro presupuestario para atender proyectos que ampara el reglamento a la Ley 7600. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este comunicado, nos referimos a su oficio número CM-506-2011 del 3 de agosto del año en curso, mediante el cual transcribe acuerdo del Concejo Municipal 2011-066-014 A, indicando: “Se acoge Informe de la Comisión de Accesibilidad y se traslada consulta a la Contraloría General de la República para que informe ¿Cómo se llama el rubro dentro del presupuesto municipal asignado para atender proyectos que ampara el reglamento de la ley 7600?” En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Dicha Circular establece algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca que no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de adjuntar el criterio legal o técnico –según corresponda- respecto a los extremos en consulta, en los siguientes términos: “2. La Contraloría General de la República e ...
Fecha publicación: 28/08/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios, Aspectos varios


R-DCA-393-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del nueve de agosto de dos mil once.------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S. A. (CONANSA) en contra el acto de adjudicación del ítem 1 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000005-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO para las “Mejoras y recarpeteo en calle La Guaba Abajo Código 1-11-041 Ley 8114”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA BLANCO ZAMORA S. A. - RESULTANDO I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho el 22 de julio de 2011, la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. (CONANSA) interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación del ítem 1 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000005-01, promovida por la Municipalidad de Vázquez de Coronado para las mejoras y recarpeteo parcial en calle La Guaba Abajo código 1-11-041 Ley 8114, por cuanto a su criterio la oferta adjudicada debía ser declarada inelegible en razón de una serie de vicios de que adolece. ------------------- II. Que mediante el auto de las doce horas del veintiséis de julio de dos mil once, se solicitó a la Administración la presentación del expediente administrativo del concurso, así como que indicara si el acto impugnado ha sido o no revocado, si se presentó recurso de revocatoria, entre otros aspectos, requerimiento que fue atendido mediante oficio PR 2112-098-2011 de 27 de julio de 2011.---------------------------------------------------------------------------------------- III. Que el 29 de julio de 2011 se recibió en este Despacho copia de un escrito fechado 27 de julio de 2011 suscrito por la adjudicataria y dirigido a la Administración.------------------------- IV. Que el 3 de agosto de 2011 este Despacho recibió el oficio número PR2112-104-2011 emitido por la Administración.-------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 12/08/2011
Fecha emisión: 09/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION